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La Mirada Confinada. Medellín, Colombia.




[English version below]


III Circuito Fotográfico del Centro

Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín, Colombia

10 diciembre 2020 - 6 febrero 2021

Sol Astrid Giraldo E., Curadora



Suwon Lee (España) Fluir

Los gatos viven en las casas mucho mejor que los hombres.

Incluso en los espacios más horriblemente cuadrados,

saben encontrar los rincones propicios.

Perec

Si Liñana en sus fotografías hiperrealistas y domésticas, se quedaba varada en bragas dentro de su último refugio, bajo luces plenas, entre muebles y objetos de diseño sofisticado, minimalista y funcional, la artista coreo-venezolana, residente actualmente en Madrid, Suwon Lee va en otra dirección.

Con una estética visual que le apuesta al desvanecimiento, la penumbra, el desenfoque, la duplicación, lo impreciso, logra un gesto de mayor ascetismo todavía. Prescinde en estas imágenes incluso de sus bragas y sus cosas. Se desnuda hasta el punto de quitarse la piel. Lo hace en un espacio donde ni siquiera se escucha ese murmullo material que ha sido invocado como ancla simple y contundente en la marea abismal de la cuarentena. Después de este despojamiento radical, solo queda su cuerpo como corriente, energía, en busca de lugar. No destila la plenitud que ostenta y defiende Liñana. La corporeidad de Lee, al contrario, se deshace, se desmaterializa para transmutarse en gesto, movimiento, huella de luz. Zigzagueante fluido que tiene como límite una estable y sólida arquitectura atravesada por la historia. Frente a la desnudez y evanescencia de su cuerpo, la habitación que la rodea está cargada por el eco de tiempos y presencias que preceden a su habitante-exploradora.

Lee no busca en este ámbito un centro único como lo hacía Liñana, ni su cuerpo es plomada como lo exige la gramática ortodoxa del habitar o de las iconografías canónicas de la intimidad femenina en la tradición de la pintura occidental. O los códigos tradicionales de la fotografía. El plano que funda y crea es más sutil. Se superpone a la arquitectura dada y concreta. Dialoga con ella. También la remueve y sacude. La recorre de arriba a abajo. Bebe de las luces de las ventanas hasta diluirse en ellas gracias a la extrema sobrexposición fotográfica. Hurga en el fondo de los espejos, juguetea con ellos, se hunde en su oquedad abismal. Traspasa la solidez de la madera. Bucea en la profundidad de las imágenes. Y así deshace el guión doméstico todavía un poco más. En su místico forcejeo, va desbaratando la claridad de la composició. También la geometría de la casa, hasta que ésta “se abre, fuera de toda racionalidad, al campo del onirismo” (Bachelard, 80).


[Del texto curatorial La Mirada Confinada. Sol Astrid Giraldo E.]

 

Cada imagen está atada a su tiempo.

- Lev Manovich


La Mirada Confinada Aunque esta no ha sido la primera pandemia de la historia, sí se ha vivido de maneras inéditas, urbanas y globales. Y una de sus peculiaridades ha sido precisamente haber sido tramitada a través de las imágenes. Con ellas hemos afrontado el desconcierto inicial, le hemos dado forma a la abstracción de un virus invisible que ha detenido todo, hemos sobrellevado la ansiedad y la incertidumbre, nos hemos comunicado en la distancia y hemos resistido. Si bien han sido unos meses de extremo encierro, también lo han sido de extrema conectividad y creatividad.

La pandemia no ha sido solo un asunto médico, sino un fenómeno político y sociológico, que ha provocado unas respuestas particulares y unas imágenes específicas. Estas, condicionadas por las actuales tecnologías, dispositivos fotográficos y condiciones de circulación y consumo de las redes se revelan esencialmente atadas a su tiempo. Son un verdadero acontecimiento visual.

La muestra reúne tres componentes. El primero es Retratos confinados (Estímulo para el Arte y la Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín), donde en poemas visuales que se replican de París a Medellín, de Tarquinia a Madrid, de Valencia a Bogotá, artistas del mundo nos comparten sus diarios visuales durante la cuarentena. El segundo componente es la serie “En la calle sí”, del fotógrafo local José Vecino donde acude a icónicas obras de arte para hablar de los tiempos actuales, mientras el tercero comprende algunas fotos producidas por estudiantes de la Fundación Universitaria Bellas Artes. La imagen confinada, con su propuesta de exhibir los ámbitos íntimos en el espacio público urbano, se propone como la crónica gráfica de nuestros días y de su voluntad de resistir en medio de las complejas circunstancias actuales.




 

Suwon Lee (Spain)

Flow


Cats live in houses much better than men.

Even in the most hideously square spaces,

they know how to find the right corners.

Perec


…If Liñana in her hyper-realistic and domestic photographs, was stranded in panties inside her last shelter, under full lights, between sophisticated, minimalist and functional furniture and objects, the Korean-Venezuelan artist, currently residing in Madrid, Suwon Lee goes in another direction.

With a visual aesthetic that tends more towards fading, twilight, blur, duplication, the imprecise, she achieves a gesture of even greater asceticism. She even does without her underwear and things in these images. She undresses to the point of removing her skin. She does it in a space where not even the material murmur that has been invoked as a simple and forceful anchor in the abysmal tide of the quarantine cannot be heard. After this radical stripping, only her body remains as a current, as energy, in search of place. She doesn't distill the fullness that Liñana boasts and defends. Lee's corporeality, on the contrary, unravels, and dematerializes itself to be transformed into a gesture, movement, a trace of light. A zigzagging fluid that has a stable and solid architecture traversed by history as its limit. Faced with the nakedness and evanescence of her body, the room that surrounds her is charged by the echo of times and presences that precede its inhabitant-scout.


Lee does not seek a single center in this area as did Liñana, and neither is her body plumb as the orthodox grammar of living nor the canonical iconographies of feminine intimacy in the tradition of Western painting require. Nor the codes traditional photography. The plane that she establishes and creates is more subtle. It is superimposed on the given and concrete architecture. It talks to it. It also stirs and shakes it. She runs up and down through it. She drinks from the window lights until she is diluted in them thanks to extreme photographic overexposure. She rummages deep inside the mirrors, fiddles with them, sinks into their abysmal hollow.

She goes through the solidity of wood. She dives into the depths of the images. And so she undoes the domestic script a bit more. In her mystical struggle, she breaks the clarity of the composition. Also the geometry of the house, until it "opens, out of all rationality, to the field of oneirism" (Bachelard, 80).


[From the curatorial text The Confined Gaze (in Spanish) by Sol Astrid Giraldo E.]

 

Each image is tied to its time.

- Lev Manovich



The Confined Gaze

Although this has not been the first pandemic in history, it has been experienced in unprecedented, urban and global ways. One of its peculiarities has been precisely its having been processed through images. With them we have faced the initial confusion, we have shaped the abstraction of an invisible virus that has stopped everything, we have endured anxiety and uncertainty, we have communicated in the distance and we have resisted. Although it has been a few months of extreme confinement, it has also been an extremely connected and creative time.


The pandemic has not only been a medical issue, but a political and sociological phenomenon, which has provoked particular responses and specific images. These, conditioned by current technologies, photographic devices and conditions of circulation and consumption of the web, are revealed essentially tied to their time. They are truly a visual event.


This exhibition is made up of three components. The first one is Confined Portraits (Stimulus for Art and Culture of the Secretariat of Citizen Culture of Medellín), where artists of the world share with us their visual diaries during the quarantine in visual poems that are replicated from Paris to Medellín, from Tarquinia to Madrid, from Valencia to Bogotá. The second component is the series En la calle si (In the Streets, yes), by local photographer José Vecino, where he references iconic works of art to talk about current times, while the third includes some photos produced by students from the Fundación Universitaria Bellas Artes of Medellin.

The confined image, with its proposal to exhibit intimate zones in the urban public space, is proposed as the graphic chronicle of our days and their will to resist in the midst of the complex current circumstances.

Sol Astrid Giraldo E., Curator



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